viernes, 14 de noviembre de 2008

PROCESOS DE COMUNICACIÓN





La comunicación es el proceso que nos permite intercambiar información mediante un sistema común de símbolos, signos o conductas (Dalton…….)

TIPOS DE COMUNICACIÓN SEGÚN DALTON MARIE 2007

COMUNICACIÓN VERBAL: cualquier mensaje que se transmite o recibe por medio de palabras tanto orales como escritas.

COMUNICACIÓN ESCRITA: De las comunicaciones, una de las más perdurables, se utiliza con mucha frecuencia en esferas altas de jerarquización en una organización, tienen como propósito comunicar.

COMUNICACIÓN NO VERBAL: es un significado que se transmite mediante el lenguaje corporal, por medio de la voz o la posición que adopta el cuerpo frente al interlocutor o frente a los demás.
Tipos de comunicación no verbal: Postura al sentarse o ponerse de pie, Expresión facial, Contacto ocular, Voz (tono, rapidez, etc.), Movimientos corporales, Espacio personal, Posición al sentarse.

COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA: las personas transmiten o reciben un mensaje por medio de un medio electrónico: radio, televisión, computador.
Correo electrónico o e-mail: utiliza una computadora y un servido de internet, para generar mensajes de texto y enviarlos por medio de redes electrónicas
Correo de voz: amplia la función del teléfono, guarda el mensaje, transfiere, es capaz de contestar.
Mensajería instantánea: se es capaz de contestar y escribir, manteniendo una conversación en tiempo real por medio de internet.
Mensaje de texto: permite al usuario de teléfono celular enviar un mensaje escrito.


DE ACUERDO A LA COMUNICACIÓN DENTRO DE UNA ORGANIZACION O EMPRESA (ONGALLO, 2007):
En una organización podemos encontrar tres tipos de comunicación:

DESCENDENTE: el fin es comunicar a los niveles inferiores de la organización, las ordenes, noticias que emanan de los niveles superiores (gerencia, dirección). Es la que se considera prioritaria, es la más inmediata, condiciona a los demás. Su campo es; situación socio-laboral de sus colaboradores, honorarios, puesta en marcha de proyectos, resultados, objetivos y planes. Los medios que utiliza; soportes escritos, documentos de distribución al personal, carteles, folletos, reuniones. Se le asocia el concepto de información. Tiene como objetivo transmitir datos, ordenes instrucciones e información que afecta la labor de quien la recibe.

ASCENDENTE: el fin es obtener datos y noticias relativas a la moral laboral del personal, socios y colaboradores, sus aspiraciones, deseos y opiniones. Permite tener un contacto estrecho con niveles inferiores. Permite que un miembro de determinado nivel comunique lo que considera de interés, hacia el nivel superior. Se considera menos necesaria es preciso exigirla, para que sea permanente y continua.

HORIZONTAL O LATERAL: el fin es promover el intercambio de datos e impresiones entre los miembros de un mismo nivel jerárquico o de un grupo. Permite relacionar a los departamento y a las personas entre si para; mejorar la integración de los departamentos y coordinar las acciones de los distintos departamentos, para evitar la repetición y fomentar la cooperación. Los medios que utilizan son reuniones interpersonales, grupos de estudio, comunicación telefónica, comisiones de trabajo.

Modelo tipos de comunicación según sujetos activos.






TIPOS DE COMUNICACIÓN EN MARKETING (TALAJA E.)

EN FUNCION DEL PÚBLICO OBJETIVO: dirige el mensaje a distribuidores, consumidores, otras empresas compradoras, proveedores.
Comunicación interna: se utiliza dentro de la empresa, donde integra al propio personal, a la dirección, secciones sindicales o grupos de empresas. Los medios que utilizan: revistas internas, documentos de trabajo, seminarios, reuniones, actos y eventos.
Comunicación externa: es la transmisión de las informaciones fuera de la empresa, destinada al público externo a la empresa (consumidores, distribuidores, prensa, grupos de interés). Usa como medio anuncio publicitario, promoción del establecimiento.
Comunicación integral (tipo de C. externa): conjunto de operaciones de comunicación con el fin de mejorar la imagen interna y externa de la empresa, estrategia a largo plazo que busca lograr una imagen corporativa.

EN FUNCION DE LA FORMA DE ESTABLECER UN CONTACTO: Se plantean 2 tipos o contrapuestas complementarias.
Comunicación personal: relación directa entre vendedor y cliente, existe la capacidad de interactuar.
Comunicación masiva: consiste en relacionarse al mismo tiempo con un gran número de receptores utilizando medios masivos, limita la posibilidad de interacción directa entre el emisor y el receptor.

COMUNICACIÓN GENÉRICA: se refiere al modo más simple de clasificación en la forma que se entrega el mensaje.
Comunicación verbal: consiste en entregar el mensaje a través de un medio oral.
Comunicación no verbal: responde a un código de actuación que ayuda a interpretar lo que se ve, comunicando actitudes y emociones. Apoya la comunicación verbal o la sustituye (gestos).

OTRAS CLASIFICACIONES EN MARKETING.
Comunicación negativa: ausencia de comunicación.
TIPOS DE COMUNICACIONComunicación interactiva: se refiere a los efectos que produce, la percepción que se forman los clientes, es planificada de acuerdo a un plan estructurado.

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