viernes, 14 de noviembre de 2008

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN




Las barreras de la comunicación son aspectos que pueden impedir u ocasionar dificultad en la comunicación, ya sea por la falta de interés, distracciones (ruidos externos, fatiga) vocabulario limitado, transmisión del mensaje es dificultoso, anticipación de respuestas, etc.
Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:
• AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
• VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación. Por ejemplo personas que hablan muy rápido y poco claro, o aquellos que no saben escuchar bien, sin prestar atención.
window.google_render_ad();

• INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones* incorrectas, y las percepciones* distintas.
*La SUPOSICIÓN es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación. La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, o sea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
· ¿Cómo superar las barreras en la comunicación?
Si nosotros aceptamos que existen barreras, este es un solo paso a la solución, y poder entablar una comunicación eficaz. Existen tres formas de superar las barreras de la comunicación:
1. AMBIENTALES:
-Escoger un lugar apropiado para la discusión
-Hablar en un ambiente sin distracción o interrupción.








1. VERBALES: -
-Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad.
-Escuchar atentamente lo que otra persona dice.

2. INTERPERSONALES:-
-No tomar en cuenta suposiciones y prejuicios.
- Estar alerta a las posibles diferencias en la percepción.
- Ser flexible, y si no nos comprenden la idea, hay que expresarla de distintas formas, hasta su entendimiento.


No hay comentarios: