viernes, 14 de noviembre de 2008

LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES HUMANAS


I. Introducción
La comunicación es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones, sugerencias y actitudes para lograr la comprensión del oyente(s) o generar una acción sobre él. La comunicación es al menos dual, puesto que el mensaje tiene un receptor y además, existe la posibilidad de retroalimentación (comunicar y ser comunicado). Al comunicarnos expresamos, al menos, cuatros habilidades fundamentales: escuchar, hablar, escribir y leer. Las dos primeras son las que más utilizamos habitualmente, pero a su vez, es la que menos desarrollamos posee en general. Sin embargo, cualquier habilidad comunicativa es susceptible de perfeccionarse a través de la experiencia. Su importancia para las relaciones humanas recae en que nos permite desarrollar la capacidad de interactuar eficazmente con quienes trabajan con nosotros, mejorando nuestra experiencia laboral. Mientras más conocimientos tengamos de la comunicación y más sensibles seamos ante ella, mejor serán nuestras relaciones humanas.

II. Proceso o flujo comunicativo
Desde finales del siglo XIX, se consideran cinco componentes básicos que se evidencian en el proceso comunicativo:




Emisor
Persona que envía el mensaje. Resulta fundamental para entender el concepto de emisor, determinar su intención comunicativa, es decir, el propósito que éste pretende sobre el receptor mediante el mensaje (puede ser: solicitar, informar, reclamar, expresar estados anímicos, etc.)
Mensaje
Contenido que se desea comunicar
Receptor
Persona que recibe el mensaje. Su labor de decodificarlo eficientemente para recibir las ideas contenidas en él, y por medio de ellas, determinar la intención comunicativa del emisor.
Canal
Medio físico por el cual se transmite el mensaje (carta, correo electrónico, teléfono, etc.)
Código
Sistema de signos y reglas que permiten formular y comprender el mensaje. El código debe ser el mismo entre el emisor y el receptor para que exista una eficiente comunicación. Ejemplo de código: idioma.
Contexto
Son las situaciones que rodean al hecho de la comunicación. Ej. No tiene sentido un semáforo en medio del desierto, puesto que no tiene un contexto donde pueda ser inserto.


No hay comentarios: